El monitor portátil de muñeca usa el método oscilométrico para medir la presión sanguínea.

01. La hipertensión, un problema.

Generalmente, la normotensión (presión arterial normal) se define como menos de 130 mmHg para el valor sistólico (SBP) y menos de 85 mmHg para el valor diastólico (DBP). Cuanto más alta sea la presión arterial, más carga hay en los vasos sanguíneos y esto puede dañarlos. En el peor de los casos, en las paredes de los vasos sanguíneos pueden aparecer agujeros produciendo un sangrado interno. Cuando esto ocurre en el cerebro, se llama ataque cerebral. Además, la hipertensión aumenta la carga de trabajo miocárdico de manera que el corazón debe trabajar más para mantener un flujo de sangre adecuado para el cuerpo. Esto causa la enfermedad cardíaca isquémica (IHD por sus siglas en inglés) como ataque cardíaco (infarto de miocardio) y angina. Las personas con hipertensión tienen un mayor riesgo de sufrir un ataque cerebral. A la inversa, también se sabe que aquellos con presión arterial normal tienen un menor riesgo de enfermedad cardíaca isquémica (infarto de miocardio y angina) y ataque cerebral. Así, puede concluirse que es sumamente importante mantener la presión arterial en un intervalo normal para prevenir estas ocurrencias.

02. Mejor alimentación

Frutas y jugos.  Aumente el consumo de jugos, frutas (especialmente bananas) y cereales de grano integral para contrarrestar los altos niveles de sodio que se encuentran en otros alimentos y en su cuerpo. 
Grasas monoinsaturadas.  El aumento del consumo de productos con grasas monoinsaturadas, como el aceite de oliva en su dieta puede disminuir en gran manera su riesgo de hipertensión y podría incluso eliminar la necesidad de tomar medicación para controlar la situación.
Ácidos grasos Omega-3.  Aumente el consumo de ácidos grasos omega-3 que se encuentran normalmente en peces de agua fría.  Estos ácidos han demostrado reducir la hipertensión y el colesterol.
Avena integral.  Aumente el consumo de avena integral para ayudarle a controlar la hipertensión.  Además, también tienen efectos positivos en los niveles de colesterol y azúcar en sangre.
Vitamina C.  Aumente el consumo de productos que contengan vitamina C para luchar contra la hipertensión.  Esto puede significar un suplemento vitamínico diario o puede ser parte de un aumento en el consumo de frutas, como naranjas.

03. Consejo para un estilo de vida sano

Listo para perder peso, de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association). La buena salud empieza con una buena dieta y actividad física regular. Aprenda cómo incorporar los alimentos y porciones recomendados en sus hábitos de comer diarios.  La combinación de alimentación sana y actividad física regular es una manera estupenda de perder peso, controlar su condición actual y minimizar los riesgos asociados con la presión arterial elevada.

04. ¿Qué saber sobre la presión arterial?

• Hágase controlar la presión arterial con su médico.   
• Siga los consejos de su médico, como por ejemplo sus recomendaciones relacionadas con cambios de dieta y hábitos en el estilo de vida, en caso de hipertensión.
• Si su médico le recetó algún medicamento para la hipertensión, es muy importante que lo tome con regularidad.  
• Si tiene algún síntoma nuevo, comuníquese con su médico.  
• Mida y registre su presión arterial en su casa con regularidad.  Esta información puede ser valiosa para su médico al evaluar su enfermedad.
• Coopere.  Usted y su médico deben trabajar juntos para mantener la presión arterial y la diabetes bajo control.   

05. Una vida mas sana

Manténgase físicamente activo. 
La gente tiene a menudo conceptos equivocados sobre la intensidad y tipo de ejercicio necesario para producir beneficios saludables.  La mejor manera de volverse físicamente activo es encontrar algo que le guste hacer cuando sea conveniente para usted.
 
Coma alimentos bajos en grasas saturadas y en colesterol.
 La Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) recomienda limitar la toma diaria promedio de colesterol a menos de 300 miligramos.

Mantenga un peso adecuado.
La medición de la composición de la grasa corporal es la clave del é xito de sus ejercicios a largo plazo.

Hágase chequeos médicos con regularidad.
Usted y su médico deben trabajar juntos para mantener su salud controlada.

No fume ni use otros productos de tabaco.
Tan pronto como deje de fumar, su riesgo de enfermedad card í aca y ataque cerebral empiezan a disminuir.

Hágase tomar la presión arterial con regularidad.
La hipertensión hace que su corazón trabaje más, lo cual puede añadir tensión al corazón y a las arterias.  Siga los consejos de su médico, como por ejemplo sus recomendaciones relacionadas con cambios de dieta y hábitos en el estilo de vida, en caso de hipertensión.

 
© 2010  PHARMATH DE MÉXICO, S.A. DE C.V. Todos los derechos reservados  ® Marca Registrada
Sauces No. 33, Col. San Lorenzo Huipulco Tlalpan, 14370, México, D.F.   Diseño y programación: housemedia